¿Problemas de Corazón? Sigue una alimentación cardio saludable

Tips y recomendaciones para tomar una dieta saludable para el corazón
Si sabemos cómo seguir una alimentación cardio saludable podremos prevenir múltiples enfermedades y gozar de una mejor salud.

¿Por qué es necesario seguir una alimentación cardio saludable?

En el modelo de sociedad actual en el que vivimos la alimentación no es la adecuada. De una parte el estrés del ritmo diario nos lleva en muchas ocasiones a comer comida rápida y basura. También es cierto que  en ocasiones utilizamos la comida como un bálsamo emocional y este hecho nos lleva a comer de forma compulsiva alimentos tan poco saludables como la bollería industrial.

Este tipo de alimentación ha hecho que tanto la obesidad como los trastornos de lípidos en sangre (colesterol) se disparen y sabemos que éstos son factores de riesgo que predisponen a sufrir accidentes cardiovasculares.


La grasa se acumula en las paredes de la arteria formando placas de ateroma y a este hecho se le pueden sumar otros, como por ejemplo la hipertensión arterial, que hace que la tensión que ejerce la sangre sobe la arteria sea excesiva, todo esto, por separado o también en conjunto puede hacer que suframos un accidente cardiovascular, con obstrucción del flujo sanguíneo y con nefastas consecuencias para nuestra salud.


¿Cómo seguir una alimentación cardio saludable?

  • Es importante restringir el consumo de sal. La sal retiene agua en el organismo  y juega un importante papel en el desarrollo de la hipertensión arterial.
  • Seguir una dieta equilibrada, que nos reporte todos los nutrientes necesarios y que nos permite comer de forma variada y moderada.
  • Restringir los productos de bollería industrial así como cualquier alimento preparado que en su composición lleve aceite de palma, aceites vegetales parcialmente hidrogenados u otros aceites vegetales no especificados. Por ejemplo, el aceite de palma es rico en colesterol y verdaderamente nocivo para el organismo.
  • Sustituir las margarinas y especialmente las mantequillas por aceite de oliva virgen, el cual si reporta múltiples beneficios para nuestra salud.
  • Equilibrar la fuente de proteínas: tomar menos proteínas animales y más proteínas vegetales.
  • Restringir el consumo de carnes y elegir carnes no grasas como el pollo o el pavo.
  • Aumentar el consumo de pescado azul, como por ejemplo el atún o el salmón, ya que su composición es rica en ácidos grasos omega, los mejores para proteger nuestro corazón.
  • Introducir en nuestra dieta los frutos secos, especialmente las nueces que también son ricas en estos ácidos grasos cardio protectores.
  • Si ya tenemos elevados los niveles de colesterol, además de introducir estas pautas nutricionales en nuestra dieta nos podemos ayudar de algún complemento nutricional como por ejemplo el aceite de kril.

Es importante recordar que cuando se trata de proteger el corazón no basta con seguir una alimentación cardio saludable, resulta imprescindible tener un estilo de vida sano y realizar ejercicio físico de forma regular. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Problemas de Corazón? Sigue una alimentación cardio saludable
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Beneficios de la Piña o Ananá
La Piña es una de las frutas más saludables, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, controla la tensión arterial, previene problemas cardiacos y otros beneficios para múltiples alteraciones y enfermedades.
Aguacate o Palta y sus beneficios para la Salud
El aguacate es un fruto de sabor delicado y de fácil consumo que aporta una importante cantidad de beneficios para la salud por sus grasas monoinsaturadas, vitaminas y minerales.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Problemas de Corazón? Sigue una alimentación cardio saludable. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
  Inicio de Alimentos para curar