Claves de una dieta para bajar el colesterol
El concepto dieta no siempre quiere decir que debamos contar todas las calorías de aquello que comemos ni que debamos seguir estrictamente unas determinadas instrucciones o menús.
En algunos casos, como por ejemplo con el colesterol, la dieta hace referencia a una alimentación saludable que permita un buen control de la enfermedad.
Las claves para seguir una buena dieta en el caso del colesterol son muy sencillas:
- Se deben reducir aquellas grasas nocivas y saturadas.
- Las grasas saturadas e hidrogenadas deberán ser sustituidas por grasas saludables que protegen nuestro corazón.
- Deberemos incluir todos aquellos alimentos que resultan beneficiosos para disminuir los niveles de colesterol.
Dieta para el colesterol: Sencilla y efectiva
Para poder seguir por un periodo de tiempo prolongado una dieta, es necesario que ésta sea flexible y variada. Si tuviéramos que seguir un determinado menú seguramente sería mucho más dificultoso alimentarnos saludablemente por largos periodos de tiempo.
Si quieres realizar una buena dieta para el colesterol, come como mínimo 4 veces al día, en cantidades moderadas, y sigue las pautas nutricionales que te ofrecemos a continuación:
- No tomes mantequilla ni margarina, sustitúyelas por aceite de oliva.
- Evita comprar cualquier producto que contenga aceite de palma, se trata de una grasa saturada que además en muchas ocasiones es hidrogenada, lo que la hace aún más nociva.
- No ingieras ningún tipo de bollería industrial.
- Toma los huevos con moderación.
- No abuses de la carne y restringe al máximo los embutidos curados.
- Incluye en tu dieta alimentos beneficiosos como los frutos secos y especialmente las nueces.
- Opta por tomar los lácteos de manera desnatada.
- Un buen complemento que te ayudará a disminuir tu colesterol son los lácteos enriquecidos con fitoesteroles.
- Toma verduras y hortalizas en todas las comidas principales. Se recomiendan especialmente la alcachofa y la remolacha ya que ayudan a disminuir eficazmente el colesterol.
- Realiza todos los controles médicos necesarios, ya que te indicarán que tus nuevas pautas nutricionales están siendo útiles para reducir tus niveles de colesterol.
Si sigues esta dieta para el colesterol podrás realizar una alimentación variada, saludable y sencilla, pero muy efectiva para ayudarte a cortar con esta enfermedad.