Alimenta tu Flora Intestinal para protegerte de enfermedades

Alimentos para mejorar y reponer la flora intestinal, esencial para la prevención de muchísimas enfermedades.
Alimenta tu flora intestinal, un elemento imprescindible para tu salud y que está estrechamente vinculado a tu alimentación.

Alimenta tu flora intestinal: ¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal, también conocida como flora saprófita, es un conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino y que resultan muy beneficiosas para nosotros.

Nuestro cuerpo empieza a ser colonizado por estas bacterias a raíz del nacimiento y su formación se considera definitiva aproximadamente a los 2 años de edad.

Cumple importantes funciones que permiten mantener en equilibrio nuestro organismo:

  • Evita la entrada de gérmenes y patógenos a través de la alimentación.
  • Es imprescindible para la síntesis de algunas vitaminas.
  • Es necesaria para una adecuada asimilación de los diversos nutrientes.
  • Intervienen en la producción de energía celular o ATP.
  • Interviene en el sistema inmunológico ya que el tejido linfoide intestinal es el que contiene la mayor concentración de glóbulos blancos, suponiendo el 70 % de las defensas.


La flora intestinal no es igual para todo el mundo y puede variar dependiendo de la raza, la edad, los hábitos de alimentación, el nivel de estrés y la toma de fármacos y antibióticos.

No podemos actuar o modelar todos estos factores, pero sí es importante cuidar la alimentación para mantener en equilibrio la flora intestinal.


Alimentación para equilibrar la flora intestinal

Aplicar los siguientes consejos a tu alimentación cotidiana te permitirá mantener en buen estado tu flora intestinal:

  • Evita el exceso de harinas refinadas y alimentos procesados.
  • Es importante ingerir frutas y verduras frescas de forma diaria.
  • Toma alimentos fermentados como el kéfir o el yogur, te aportaran directamente cepas de bacterias necesarias para restaurar y mantener la flora intestinal.
  • Ante la toma de antibióticos es importante consumir diariamente yogures con bífidus o bien complementos a base de probióticos y prebióticos (simbióticos).
  • Ingerir la suficiente fibra de manera diaria es imprescindible, para ello, además de consumir alimentos frescos, debes optar siempre por productos no refinados y cereales integrales.


Alimenta tu flora intestinal, tu salud te lo agradecerá y tu sistema inmunitario se verá fortalecido en gran medida. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimenta tu Flora Intestinal para protegerte de enfermedades
Propiedades del Vinagre de Manzana
El Vinagre de Manzana posee propiedades que ayudan contra muchas enfermedades y es un desintoxicante natural para todo nuestro cuerpo.
Manzana para Detener la Diarrea
Durante un episodio diarreico se produce la pérdida de nutrientes y líquidos, el consumo de manzanas rojas maduras cocidas es muy eficiente para hidratar y parar la diarrea en niños y adultos.
Beneficios del Ajo para la Salud
Beneficios del Ajo. Ahora, con el respaldo de la ciencia, podemos relacionar las propiedades del ajo con acciones beneficiosas para la salud humana.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimenta tu Flora Intestinal para protegerte de enfermedades . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
  Inicio de Alimentos para curar