¿Qué es el estrés y cómo pueden ayudarme los alimentos anti-estrés?
El estrés es un mecanismo del propio cuerpo que no siempre conlleva un estado patológico. El estrés es un estado del organismo que se da cuando es necesario adaptarse a una nueva situación (cambio laboral, época de exámenes, aumento de tareas, mudanza…etc.) y que por lo tanto aumenta la alerta mental y las capacidades psíquicas y físicas.
Cuando esta situación se prolonga en el tiempo es cuando se puede tratar de un mecanismo patológico.
En ambos casos es muy importante saber cómo alimentarse en época de estrés ya que una alimentación equilibrada y que sobre todo contemple unos determinados alimentos puede actuar como nuestra aliada, controlando nuestro estrés y nervios.
Los mejores alimentos anti-estrés
A continuación te mostramos cuáles son los mejores alimentos anti-estrés y cómo son capaces de ayudarte:
- Frutas y verduras: Sobre todo debido a la vitamina B y C te ayudan a sobrellevar mejor el estrés. La vitamina B resulta imprescindible para poder obtener energía celular y la vitamina C actúa como un potente antioxidante, ayudándote a disminuir el daño que se pueda reducir de tu estado.
- Lechuga: La lechuga en concreto es un extraordinario alimento anti-estrés, no sólo por sus vitaminas y minerales, sino por que posee principios activos sedantes e inductores del sueño, que nos ayudarán a tener un descanso de calidad.
- Lácteos: Los lácteos contienen triptófano, un aminoácido que resulta imprescindible para mantenernos concentrados, regular nuestro estado de ánimo y sobre todo para facilitar nuestro descanso, ya que actúa como precursor de la melatonina.
- Pescado: El pescado contiene vitaminas, minerales y oligoelementos que resultan de gran ayuda para combatir el estrés. Siempre se debe preferir el pescado azul ya que nutricionalmente es más adecuado debido a la presencia de ácidos grasos esenciales.
- Pan integral: El pan integral contiene más nutrientes que el pan blanco, y tu organismo los necesitará para hacer frente a esta situación. Además, su contenido en fibra ayuda a proteger tu estómago y tu adecuado tránsito intestinal, algo que generalmente se perjudica en épocas de estrés.
- Frutos secos: Los frutos secos contienen magnesio, un mineral que permite regular el sistema nervioso central y relajar el organismo.
Si te sientes estresado incorpora estos alimentos anti-estrés a tu dieta cotidiana y notarás como tu salud mejora de manera completamente natural.