A partir de una gran variedad de plantas sus propiedades curativas se han confeccionado muchos de los remedios caseros que desde tiempos remotos ayudan a curar y prevenir naturalmente todo tipo de enfermedades o dolencias. Las sustancias de estas mismas plantas medicinales son utilizadas hoy para confeccionar los medicamentos actuales.. Remedios para los síntomas de la Menopausia y el Climaterio, Plantas para el Tratamiento natural del Insomnio, y otros.
En muchas ocasiones, durante el climaterio femenino (incluye la menopausia) se producen numerosas molestias así como problemas de salud que pueden ser resueltos por la medicina alternativa con el uso correcto de alimentos y plantas medicinales.
Quien más quien menos ha pasado alguna noche en vela. Cuando el problema se repite con frecuencia estamos ante el insomnio crónico, una enfermedad que merma la calidad de vida. Afortunadamente existen varias plantas para tratar los problemas de insomnio tanto ocasional como crónico.
La Verbena es utilizada como medicina alternativa, por sus propiedades relajantes y sedantes, para combatir naturalmente el estrés, la ansiedad y otras patologías asociadas, además de generar otros beneficios a nivel digestivo, cerebral y más.
El azafrán se ha utilizado ampliamente para dar sabor a los alimentos y como colorante de telas en los países subdesarrollados y entre los artesanos, pero además el Azafrán posee propiedades medicinales que incluyen su uso como sedante, expectorante y afrodisíaco.
La Agrimonia fue muy conocida en la Europa Medieval, ya que supuestamente era la defensora del hogar en cuanto a disipar las energías negativas que en esas épocas se traducía en alejar maleficios o brujerías, así que la agrimonia se podía considerar como un repelente de brujas.
La Bursitis es una enfermedad que genera dolor en las articulaciones como la del hombro, rodilla, cadera o codo y que también puede ser tratada aplicando algunos remedios naturales de la medicina alternativa.
La medicina alternativa con el uso de diversas plantas medicinales nos ayuda en gran medida a recuperar la memoria y a mejorar el poder de la mente para recordar los hechos y las situaciones cotidianas.
La Damiana es una planta medicinal que ha sido sometida a intensivas investigaciones, ya que posee múltiples propiedades medicinales, pero una de ellas destaca y es su capacidad afrodisíaca femenina, siendo un recurso natural ante la impotencia.
Para las madres primerizas la lactancia además de ser una experiencia de vinculación íntima con su bebé, saben que le brindan todo lo necesario para que se desarrolle fuerte y sano, sin embargo en el proceso pueden producirse infecciones dolorosas, que reciben el nombre de mastitis.